PROGRAMA DE BECAS PARCIALES 2026 ¡Convocatoria Oficial Abierta!
En el marco del Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, realizado en la capital de los Emiratos Árabes Unidos entre los días 9 y 15 de este mes, Fondo Verde anunció una alianza estratégica con la Unión Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía de la Provincia de Atalaya (URPIA), cuyo propósito fundamental es la consolidación de un ámbito propicio de cooperación para fortalecer la gestión territorial sostenible y el desarrollo de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana.
El convenio marco de cooperación interinstitucional, rubricado en Abu Dhabi el día 13, lleva las firmas del doctor Juan Gamarra Ramos, director de Fondo Verde, y el profesor Cleofaz Quintori Soto, presidente de la URPIA. Inicialmente, durante los próximos tres años, Fondo Verde brindará asistencia técnica directa a la URPIA a fin de transferir capacidades y tecnologías especializadas de manejo forestal y gestión integral territorial de recursos naturales.
«Estamos convencidos de que los lazos de cooperación en favor de los pueblos indígenas se afianzarán en el marco de la transparencia y las buenas costumbres —afirmó Quintori Soto—. En particular, en la región de Ucayali, necesitamos buscar posibilidades de cooperación para contribuir al desarrollo de las mujeres y jóvenes indígenas, disminuyendo las brechas de exclusión social».
Gracias al alcance del acuerdo, la acción de Fondo Verde podrá llegar a las 129 comunidades de amahuacas, asháninkas, ashéninkas, shipibos, yaminahuas y yines nucleadas en las siete federaciones territoriales de la URPIA. «Esta iniciativa impulsará la economía indígena mediante la innovación, los bioemprendimientos, la puesta en valor de los recursos naturales y culturales, y la defensa de los derechos ambientales comunitarios», destacó Gamarra Ramos.

FONDO VERDE una ONGD internacional miembro de IUCN International Union for Conservation of Nature.