Instalación de paneles solares en comunidad nativa de San Pedro de Pichanaz

Datos del Proyecto

Nombre: Instalación de paneles solares en la comunidad nativa de San Pedro de Pichanaz
Países: Perú
Provincia: Oxapampa
Región: Pasco
Fecha de inicio: Marzo 2010
Fecha de finalización: Junio 2013
Financiamiento: Barefoot College, Enel Green Power y la Embajada de la India.

Instalación de paneles solares en la comunidad nativa de San Pedro de Pichanaz

Resumen Ejecutivo

A través del proyecto se capacitó en Tilonia – India, a dos mujeres madres semianalfabetas de la etnia yanesha para volverlas especialistas en energía solar. Luego de aprender sobre la instalación de paneles y baterías solares, ellas regresaron a sus comunidades y trabajan actualmente para ofrecer la única fuente de electricidad de la zona.

La propuesta que fue elaborada según los lineamientos del Barefoot College, contribuye al desarrollo de la comunidad y la región modificando el estilo de vida de todos los habitantes de la zona, especialmente el de aquellas mujeres capacitadas para llevar adelante el proyecto. Fondo Verde y el Barefoot College, reunieron a los miembros de la comunidad de San Pedro de Pichanaz (Villa Rica, Cerro de Pasco - Perú) para informarles sobre los beneficios de la energía solar. Luego se eligieron a dos mujeres quienes realizaron los cursos en Tilonia (India), durante seis meses, fueron preparadas por otras personas que ya realizaron la capacitación.

Solución Aportada

El Barefoot College (BC), fundado en 1972 en Tilonia - India, tiene una trayectoria de quince años generando electrificación con energía solar en más de 200 aldeas rurales a través de diez estados en la India y recientemente en otros diecinueve países en Asia, África y en América Latina; a través de programas de capacitación informal con el fin de facultar a mujeres en ingeniería solar.

Acciones

Capacitación como ingenieras solares

Unidades Solares

Noticias del Proyecto

Semana Intercultural en Valladolid

En el marco de la Semana Intercultural organizada por el Ayuntamiento de Valladolid, España, la Coordinadora

Leer Noticia

Entre los 30 mejores proyectos socio-ambientales

Descubre cómo el proyecto de "Instalación de paneles solares en la comunidad nativa de San Pedro de Pichanaz", ha sido reconocido entre los 30 mejores proyectos.

Leer Noticia

Testimonio Fotográfico