Diplomado en

Gestión Integral del Riesgo de Desastres

Live Online | Inicio: 23 de septiembre de 2026 | 12 semanas

Inscríbete

Gestión del Riesgo con Enfoque Integral y de Derechos Humanos

El diplomado introduce a las y los participantes en los fundamentos, enfoques y herramientas de la Gestión Integral del Riesgo de Desastres (GIRD), a partir del análisis de los componentes del riesgo, su construcción social y las alternativas de prevención, mitigación y adaptación frente a distintos escenarios territoriales. A lo largo del programa, se estudiarán conceptos clave como amenaza, vulnerabilidad, exposición, capacidades, resiliencia y gobernanza, así como los factores históricos, económicos, políticos y ambientales que inciden en la generación de condiciones de riesgo. Asimismo, el curso promueve el diseño de acciones y políticas públicas con enfoque participativo, territorial y de derechos humanos, orientadas a fortalecer la toma de decisiones y la construcción de comunidades más seguras y resilientes.

Formato: Live Online
Duración: 12 semanas
Por favor complete el campo requerido.
Por favor complete el campo requerido.
Por favor complete el campo requerido.

¿Por qué elegir el programa?

El programa busca que sus estudiantes puedan:

  • Analizar los componentes del riesgo y la construcción social del riesgo.
  • Diseñar acciones de prevención, mitigación y adaptación ante la ocurrencia de eventos extremos.
  • Incidir en políticas pública de gestión integral de riesgo de desastres con enfoque territorial, participativo y de derechos humanos.
¿A quién va dirigido?

¿A quién va dirigido?

El diplomado está dirigido a:

  • Profesionales de la geografía.
  • Orientado a especialistas en ingeniería ambiental.
  • Profesionales del derecho.
  • A quienes trabajan en gestión de recursos financieros.
  • Abierto a tomadores de decisiones en distintos niveles.
  • Público en general interesado en desarrollar capacidades en gestión integral del riesgo de desastres.

Malla académica

Un programa integral que ofrece una visión de 360°, con una duración de 24 créditos ECTS repartidas en un periodo de tres meses. El plan de estudios está dividido en dos segmentos; una primera fase de 16 ECTS propone un recorrido 360° por las materias fundamentales. Todas las asignaturas están directamente conectadas con la realidad en el ámbito del curso y son impartidas por profesores PhD expertos en cada materia. Una segunda fase “Proyecto de Impacto” que tiene como objetivo identificar un problema, proponer una solución y emplear las herramientas adquiridas a través de cada módulo para demostrar métodos que lleguen al objetivo final.

El currículo del programa de diplomado se precisa a continuación:

Módulo 1: Introducción a la GIRD y conceptos clave

Módulo 2: Evolución de los paradigmas del riesgo

Módulo 3: Marcos internacionales de referencia: SENDAI, ODS, Agenda 2030

Módulo 4: Monitoreo, evaluación e indicadores de impacto

Modalidad

Todas las sesiones del programa, impartidas en formato online, son síncronas -en directo con el profesor– a través de plataformas certificadas que permiten la interacción en tiempo real. Además, durante el programa se llevarán a cabo actividades prácticas y foros de discusión que fomentarán un aprendizaje interactivo, y se facilitarán recursos adicionales. A través de los diferentes canales de chat, foros y servicios de mensajería podrá contactar con otros alumnos y realizar tantas consultas a su tutor como estime necesario.

Modalidad de nuestros Diplomados

Profesores y ponentes

En este Diplomado aprenderás de expertos, doctores, líderes en sostenibilidad y medio ambiente, entre otros. Cada profesor y ponente aporta una amplia experiencia y conocimientos específicos para enriquecer tu experiencia con nosotros.

Director del curso
Profesor Yandy Rodríguez, PhD

Yandy Rodríguez, PhD

Doctorado en Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, México. Maestro en Oceanografía física de la Universidad Nacional Autónoma de México, México. Licenciado en Geografía de la Universidad de la Habana, Cuba. Posdoctorado en el Centro Mexicano de Innovación en Energía del Océano. Con trece años de experiencia profesional, en los cuales ha trabajado en el Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros, de Cuba; así como de manera independiente en México. Cuenta con 20 publicaciones, libros y capítulos de libros, dentro de los que destacan los relacionados con cambios de uso de suelo y coberturas, energías renovables, diseño de rutas de conectividad ecológicas y empleos de tecnologías informáticas en el análisis espacial. Ha asesorado una tesis de maestría y es miembro de un tribunal de tesis de maestría en el Posgrado de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus temas de investigación incluyen: gestión costera, oceanografía, paisaje y medio ambiente, percepción remota y programación para S.I.G. Miembro de la Red Iberoamericana de Medio Ambiente, del comité editorial de la Revista Iberoamericana Ambiente y Sustentabilidad y del CEMIE-Océano A.C. Es profesor-asesor de Maestría en la Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores, miembro del cuerpo de asesores de maestría del Posgrado de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México e Investigador Asociado de la Academia Nacional de Investigación y Desarrollo A.C. (ANIDE A.C.) de México.

Evaluación y Titulación

Los participantes son evaluados a lo largo de todo el período lectivo de forma continua, para lo cual se tienen en cuenta, en su caso, la participación en los foros, los trabajos escritos y los cuestionarios de evaluación de cada uno de los cursos.

De manera complementaria a la evaluación de los cursos los participantes deberán presentar el Trabajo Final, que se desarrolla de manera personal e individual y que es tutorizado por un profesional experto en el área.

Al finalizar el programa académico y superado el Trabajo Final, se expedirá un Diploma que acredite haber cursado el programa de 24 créditos ECTS de validez en toda Latinoamérica y con gran reconocimiento internacional.

1 ECTS = 25 horas de trabajo

Derechos de inscripción

Tarifa general:

USD $1,787

Tarifa ex alumnos:

USD $1,683

Beca del 50%:

US$ 894

Descuentos y becas

  • Acuerdos corporativos con empresas: hasta el 20% de descuento.
  • Descuentos por inscripciones múltiples, tanto a nivel individual, como para equipos, que pueden llegar al 25% si cuatro personas se inscriben juntas a un mismo programa.
  • Si cursas más de un Diplomado, irás acumulando beneficios que pueden ir desde el 5% hasta el 15% de descuento.

Proceso de admisión

El participante cumplimenta y envía la inscripción online.

En caso de que el participante solicite beca parcial debe anexar a la inscripción la solicitud de beca.

Medios de Pago

Elija el monto de inscripción y haga click en el botón "Pagar con PayPal" y serás redirigido directamente al sitio web de PayPal para finalizar tu compra. Los montos incluyen las comisiones de pago con las que se queda PayPal.

icon icon-vector-13

Tarifa general:

USD $1,787

  • Pago fraccionado:
  • 1er pago: USD 469
  • 2do pago: USD 469
  • 3er pago: USD 469
  • 4to pago: USD 469
icon icon-vector-13

Tarifa con Beca del 50%:

US$ 894

  • Pago fraccionado:
  • 1er pago: USD 235
  • 2do pago: USD 235
  • 3er pago: USD 235
  • 4to pago: USD 235

Información General

Yessenia Quispe
Ejecutiva de Ventas & Admisión para Latinoamérica y El Caribe
Departamento de Admisión
Centro de Formación Profesional Ocupacional (CEFPRO) de Fondo Verde
[+51] 935 544 232

Yessenia Quispe, Ejecutiva de Ventas & Admisión para Latinoamérica y El Caribe
Por favor complete el campo requerido.
Por favor complete el campo requerido.
Por favor complete el campo requerido.
Logo de Fondo Verde

FONDO VERDE una ONGD internacional miembro de IUCN International Union for Conservation of Nature.

Páginas

Contáctanos

Calle Los Negocios 280, Condominio Jardines de Aramburú. Edificio 21 - 402 B. Surquillo, Lima, Perú.

+54 9 11 6405 8411

Redes Sociales