Noticias

Proyecto “Huertas Urbanas: Solidaridad y Salud Mental”

Proyecto “Huertas Urbanas Solidaridad y Salud Mental”

Las ciudades de América Latina y el Caribe (ALC) tienen el nivel más alto de urbanización de todo el mundo. La población urbana en ALC creció 187% mientras la población rural creció 96% entre 1970 y 2010. Actualmente, 477 mil millones de la población vive en ciudades (79.4% del población de ALC). Este número alcanzará 683 mil millones en 2050.

Este rápido crecimiento de las ciudades en ALC ha traído como consecuencia un aumento de la concentración de pobreza, desempleo y exclusión social convirtiéndolas en los asentamientos urbanos con mayor iniquidad social a nivel mundial. Además, se han transformado en entornos muy agresivos y poco saludables afectando a la calidad de vida social y mental de sus ciudadanos.

La nueva agenda urbana (Hábitat III ONU) pone el acento en la urgencia de atender las enfermedades y problemas de salud que generan los espacios urbanos. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Naciones Unidas (2030) hace un llamamiento a que los gobiernos nacionales e instituciones públicas y privadas se comprometan en “Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles (Objetivo 11)” y “Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos en todas las edades (Objetivos 3)”. La Agenda de Salud Sostenible para las Américas 2018-2030 (Organización Panamericana de la Salud-Organización Mundial de la Salud) insta a trabajar por un continente americano más saludable y equitativo.

Recurrentes estudios dejan en evidencia el impacto positivo que tiene la vegetación en las ciudades, no solo desde un punto de vista ambiental si no también en términos sociales. Las personas que viajan diariamente a través de parques urbanos o naturales valoran mejora su salud mental. Practicar actividad física en entornos naturales ayuda a reducir el estrés, mejorar el estado de ánimo y la restauración mental. Las personas son más propensas a sentirse nerviosas, deprimidas en barrios carentes de espacios verdes. Los espacios verdes aumentan los niveles de satisfacción e identidad favoreciendo la construcción de valores comunes y creando vínculos sociales entre los ciudadanos.


Una parte importante de la calidad de vida es la de realizar actividades que contribuyan a la recreación de las personas. Los huertos urbanos poseen esta cualidad, pueden resultar favorables para obtener este bienestar. Contribuyendo que las personas estén en un entorno natural y empiecen a relacionarse positivamente entre sí. Este punto también acarrea un estilo de vida más saludable.

Incentivar estrategias de una vida sana y prevención de problemáticas mentales a través de generar espacios seguros, limpios y hábitos saludables, y los factores psicológicos como la solidaridad y la implicación en colectivos humanos son ejes de reflexión y trabajo desde los semilleros de investigación y grupos de estudio de la facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia.


Informes

Cualquier información adicional, contactarse con Diego Mora: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


FV Menu Principal

Inicio

Institucional

Soluciones

Trabajamos

Servicios

Formación

Colabora

Noticias

Boletín Fondo Verde

¡Suscríbete a nuestro Boletín!
Contáctanos

Partners Fondo Verde

OEA
AECID
APCI
Padawan
Rethink Europe
Kimberly-Clark Boliv
Enel Green Power
PepsiCo
Infoedita
Verdeate
UPC
UV
Unión Internacional
Revista Energías Re
Reima

Sede Central

Calle Santa Lucía 305, Urb. San Antonio.
Huancayo. Junín. Perú.
Móvil: ++ 51 964 466 907
Skype: fondoverde

Mayor Información:
» Oficinas Regionales
» Formulario de Contacto

Utilizamos cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.

| Saber más

Acepto