Noticias

Año Lectivo 2017 del Proyecto EcoEscuelas Andinas & Comunidades Sustentables

Año Lectivo 2017 del Proyecto EcoEscuelas Andinas & Comunidades Sustentables

[Perú, 11 de diciembre de 2017] Finalizadas las actividades del año lectivo 2017 del Proyecto EcoEscuelas Andinas & Comunidades Sustentables, en la Institución Educativa “San José”, del distrito de Ñahuimpuquio, de la Provincia de Tayacaja y de la Institución Educativa “Manuel Scorza Torres” del centro poblado de Mullaca del distrito de Pazos – Provincia de Tayacaja, ambas del departamento de Huancavelica.

En ambos Centros Educativos se ha identificado y trabajado intensivamente sobre las problemáticas más importantes en relación al estado de la calidad ambiental, derivado de la producción agrícola y desconocimientos generalizados, en las prácticas de producción y sus efectos sobre la salud de los pobladores de Ñahuimpuquio y Mullaca.

Siendo las principales actividades de los pobladores, la agricultura con uso intensivo de agrotóxicos y la afectación principalmente a los puquios naturales que proveen de agua , para todas sus necesidades de consumo, animales de corral, lavado de chuño, lavado de prendas y riego agrícola, así mismo para consumo humano, se captan las aguas delas acequias, mediante una red sanitaria muchas veces al aire libre expuestas a la contaminación por residuos sólidos tirados por los usuarios y que son fuente de variadas contaminaciones, que posteriormente satisface como agua de consumo a las viviendas, animales, agricultura, lavado de papas y prendas de uso personal.

Han asistido la totalidad de los alumnos a las clases teóricas y prácticas con el resultado final, de aplicar en una parcela del colegio que en ambos casos ya había servido para un programa de años anteriores como área destinada a un proyecto agrologico.

En el programa de aplicación práctica ambos Centros Educativos han trabajado en los conocimientos aprendidos en recuperación y fertilización del suelo previo al cultivo de hortalizas, tipos de caldos fertilizantes y agregados de harinas de roca (calcio) mediante la solución de calcita extraída por molienda de las rocas seleccionadas en el entorno de la institución educativa.

También se aplicó la más reciente tecnología de centros europeos de investigación, donde se ha demostrado la significancia de la presencia del plástico en el ambiente, agua, suelo y sus efectos en los cultivos regados o cubiertos por estructuras como cobertores para fríos y/ o solares, fito toldos.

Por ser una región con fríos muy intensos, en casi todos los meses del año, se desecharon las coberturas de mantas de plásticos que estaban instaladas por proyectos anteriores y se protegieron los canteros de cultivos con coberturas vegetales, ramas de eucaliptus y/o podas de pasturas (hichus).

 

Certificados de Monitores en Educación Ambiental

Los Docentes de ambos Centros Educativos han cumplido con las normas de Fondo Verde, para la obtención de sus Certificados de Monitores en Educación Ambiental y han presentado proyectos en temas identificados en su región, como posibles trabajos a ser realizados conjuntamente con la comunidad educativa y padres de ambas Comunidades de los poblados donde están instalados.

 

Proyectos Presentados

Biohuertos Ecologicos necesidad para cambiar por Biopreparados Naturales
Edwin Chancasanampa Lara - Docente de la I.E. “San José”

Resumen del Proyecto

Las familias que hacen parte del sector poseen pocos conocimientos sobre los problemas ambientales que se derivan de los manejos inadecuados de los residuos que ella mismos genera, manifiestan poca responsabilidad y falta de compromiso por mejorar las condiciones ambientales de su entorno, los esfuerzos de educación ambiental han sido dispersos y carentes de políticas claras, con respecto del contenido del mensaje y a quienes va dirigido.

Por esto, se hace necesario plantear un proyecto que busque desarrollar campañas de tipo educativo, que involucren a toda la comunidad en general y que nos hagan ver la necesidad de conservar el medio ambiente a través de la selección técnica de los residuos y ver la forma de embellecer nuestra institución, aprovechar los espacios, crear ambientes agradables y favorecer la calidad de vida de todas las personas. Lo anterior es una problemática que no se puede ocultar a nuestra comunidad y que por el contrario se debe afrontar definiendo planes de trabajo en beneficio de todos.

Recomendaciones: Por lo tanto, será de mucho valor en la formación educativa, continuar y mejorar la Educación Ambiental, de los alumnos de la I.E. San Jose, para que se transfiera en el tiempo, las practicas Ecológicas a las familias y estas comprendan, la importancia de la Salud General de la Comunidad y principalmente la de sus hijos.

 

Recuperación de suelos para uso agrícola
Olinda Lenny Flores Medina - Docente de la I.E. “San José”

Resumen del Proyecto

El presente trabajo de investigación denominado “Recuperación de suelos para uso agrícola” tiene por finalidad permitir el cultivo de vegetales, y productos agrícolas de modo ecológico para lo cual lo primero que se deberá hacer es recuperar los suelos agotados y contaminados por todo tipo de contaminaciones, químicas por agrotóxicos y/o nano partículas de plásticos, provenientes de coberturas y de usos anteriores del predio utilizado, volverlos sanos y fértiles, para su nueva utilización, en este proceso se utilizaron caldos de cultivo ecológicos preparados en base de productos naturales, esto permite sustituye el uso de abonos químicos, sintéticos, también hormonas que dañan y afectan las tierras de cultivo y al hombre que lo consume. Siendo el problema de investigación ¿Cómo podemos recuperar los suelos infértiles para usarlos en la agricultura? Siendo la hipótesis Utilizando y aplicando productos ecológicos que no dañan ni contaminan el suelo, los cultivos y son compatibles con el Ambiente.

Para el suelo disponible se ha utilizado para recuperar el suelo, Caldos de cultivo basados en hierbas naturales de la región y calcita molida, además se provecho al suelo una importante cantidad de micro bacterias por guanos de animales domésticos sanos, para que las bacterias fijen el nitrógeno libre y lo conviertan en nitratos, también fijen el fosforo que las plantas necesitan para crecer y desarrollarse, se parte que estos procesos serán aprovechadas por las plantas para su desarrollo natural y de esta manera se lograra fertilizar las tierras con biofertilizantes.

Este trabajo de investigación va a permitir que los agricultores obtengan mejores cultivos de manera natural sin utilizar químicos y sustancias nocivas que destruyen a los microorganismos que nutren las tierras y las vuelven infértiles y para poder combatir las plagas se utilizara protección contra los fríos y nieblas una cobertura de eucalipto que por su contenido de piretro vegetal (insecticida natural). Con el proceso detallado se logrará evitar la contaminación del suelo, aire y agua y se logrará un producto sano, para el hombre y protegiendo al Ambiente.

 

Producción y Comercialización de Hortalizas Orgánicas
Directora Victoria Meza Lopez - Docentes de la I.E “Manuel Scorza Torres”

Resumen del Proyecto

Es un trabajo de alto aprendizaje ambiental, social, económico, de innovación y de gestión tecnológica, porque pretende brindar una solución de forma económica y saludable a la necesidad de la Comunidad Educativa de la IE. “Manuel Scorza Torres” ya que se desea producir las Hortalizas de forma orgánica utilizando las normas básicas de la Agroecología, elaborando biofertilizantes y biopreparados destinados a la recuperación del suelo todo mediante plantas originarias del Perú y guano fresco de animales, lográndose de esta forma una actividad ecológica para la fertilización y el manejo integrado de plagas y así permitirnos la producción de hortalizas sanas sin químicos y contribuir en la educación, para una alimentación saludable para la Comunidad Educativa y esperando que los comunarios, padres y adultos comprendan que estas metodologías dan la posibilidad de que todos puedan consumir alimentos sanos, desprovistos de pesticidas y fertilizantes tóxicos; hasta la fecha existía en la población estudiantil y familiar un desconocimiento, de las consecuencias y enfermedades, que pueden ocurrir por una mala educación, con relación a los alimentos que actualmente están consumiendo.

 

Mullaca una Comunidad Sustentable a través de una Cooperativa de Ahorro y Crédito
Mercedes Yaranga Rodríguez - Docentes de la I.E “Manuel Scorza Torres”

Resumen del Proyecto

La institución educativa “Manuel Scorza Torres” del centro poblado de San Pedro de Mullaca, distrito de Pazos, Provincia de Tayacaja, Región Huancavelica, busca fortalecer la organización de la comunidad a través de la constitución de una “Cooperativa Mullaca sustentable”. Este proyecto tiene por objetivo lograr que los pobladores obtengan un calidad de vida con un buen manejo de sus suelos, agua y flora a través de la intervención de la comunidad educativa, desarrollando así una intervención comunitaria multidisciplinaria, que no solo involucre a estudiantes, docentes y sino también a la comunidad en general. El uso desmedido de insecticidas y el mal uso de las aguas son el principal problema de esta comunidad, por tal motivo los estudiantes y docentes preocupados por la problemática desean plantear una alternativa de solución que mejorará no solo la calidad de vida de los pobladores, sino también contribuirá a disminuir los niveles de contaminación en los que estamos sometidos.

Se plantea la creación de una cooperativa de ahorro y microcréditos, con el inicio monetario de un pequeño fondo de 30 000 soles, generado por el alquiler de un bien comunal, como es el tractor de la sociedad comunal que actualmente cuenta con 30 socios. La cooperativa seria autosuficiente y sostenible, ya que tanto el consejo de administración y consejo de vigilancia estarían integrados por los propios socios de la cooperativa.

Por lo tanto, este proyecto busca que esos fondos sean destinados a la creación de una cooperativa comunal, que no solo logre mejorar las condiciones económicas de cada poblador, sino también mejorar la calidad de vida de sus hijos, que con el Ambiente actual, están expuestos a muchas enfermedades como consecuencia de los agrotóxicos que son utilizados indiscriminadamente.

En segundo lugar a través de un área de apoyo de producción agrícola se organizaría a los socios para que realicen la siembra, cosecha, venta y comercialización de productos orgánicos como la papa, la oca, etc. Con este propósito también se establecerán las actividades que son imprescindibles para el cuidado de los ríos o depósitos de agua, porque la calidad del agua, incide directamente sobre la Comunidad y las plantaciones destinadas a la producción de alimentos orgánicos.

 

Registro Fotográfico

Actividades desarrolladas en la I.E. “San José”

ALT
Actividades desarrolladas en la I.E. “San José”
ALT
Actividades desarrolladas en la I.E. “San José”
ALT
Actividades desarrolladas en la I.E. “San José”
 

Actividades desarrolladas en la I.E “Manuel Scorza Torres”

ALT
Actividades desarrolladas en la I.E “Manuel Scorza Torres”
ALT
Actividades desarrolladas en la I.E “Manuel Scorza Torres”
ALT
Actividades desarrolladas en la I.E “Manuel Scorza Torres”
 

Entrega de Certificados de “Monitores de Educación Ambiental

ALT
Entrega de Certificados de “Monitores de Educación Ambiental
ALT
Entrega de Certificados de “Monitores de Educación Ambiental
ALT
Entrega de Certificados de “Monitores de Educación Ambiental
ALT
Entrega de Certificados de “Monitores de Educación Ambiental
ALT
Entrega de Certificados de “Monitores de Educación Ambiental
 
 

 

FV Menu Principal

Inicio

Institucional

Soluciones

Trabajamos

Servicios

Formación

Colabora

Noticias

Boletín Fondo Verde


Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad

Contáctanos

Partners Fondo Verde

OEA
AECID
APCI
Padawan
Rethink Europe
Kimberly-Clark Boliv
Enel Green Power
PepsiCo
Infoedita
Verdeate
UCM
CIP
UPC
UV
UPSIN
Unión Internacional
Revista Energías Re

Suscriptores FV

Boletín Fondo Verde


¡Suscríbete a nuestro Boletín!
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad

Sede Central

Calle Santa Lucía 305, Urb. San Antonio.
Huancayo. Junín. Perú.
Tel: ++ 51(64) 583807
Móvil: ++ 51 964466907
Skype: fondoverde

Mayor Información:
» Oficinas Regionales
» Formulario de Contacto

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando la navegación por nuestra web. Para saber más sobre el uso que hacemos de las cookies, consulta nuestra Política de Cookies.

Acepto las cookies para este Sitio Web. Saber más

Acepto