Noticias

Las voces de los conflictos socio ambientales latinoamericanos

Las voces de los conflictos socio ambientales latinoamericanos

[San José - Costa Rica, 13 de junio de 2016] En la primera década del siglo XXI, muchos países fueron testigos de crisis financieras y económicas, el aumento de las presiones ambientales, la sobre-explotación de recursos naturales, así como la creciente desigualdad social y sus consecuentes disturbios.

Toda esta problemática se ve reflejada en una importante cantidad de conflictos socio-ambientales alrededor del planeta. La interrelación dinámica entre estos problemas y los límites biofísicos planetarios, nos obligan a poner cada día mayor atención a la búsqueda de soluciones sostenibles de justicia ambiental.

Estos desarrollos y procesos importantes, junto con los desafíos en curso han generado un renovado interés y la urgencia en la comprensión de la interrelación entre derechos humanos y medio ambiente para alcanzar la justicia ambiental.

Existen grandes vacíos de conocimiento importantes con respecto a determinar los alcances y la forma en que los derechos ambientales constitucionales pueden servir como motor de decisiones ambientales nacionales, fortaleciendo políticas y colaborando con el establecimiento de metas que ayuden a comprender la conflictividad socio-ambiental y a construir alternativas al modelo de desarrollo neo-extractivista que prevalece en la región.

Es preciso, además, tener claras cuáles son las condiciones que se tienen que dar para lograr la sustentabilidad ambiental y lograr alcanzar la justicia ambiental; analizar el contexto actual de las relaciones entre los países de diferentes niveles de metabolismo social en América Latina y entre ésta y la nueva hegemonía de la apropiación de la naturaleza a nivel mundial, así como comprender los mecanismos de ejecución e implementación de políticas ambientales participativas que abarquen estas dimensiones es esencial.


El Congreso

La segunda edición del Congreso Latinoamericano sobre Conflictos Ambientales (COLCA 2016) se llevará a cabo en San José, Costa Rica, del 12 al 16 de Setiembre en las instalaciones de la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica. En el 2014 se llevó a cabo la primera edición en Buenos Aires, Argentina, organizada por la Universidad Nacional General de Sarmiento.

El COLCA se plantea como un espacio de discusión transdisciplinaria que permita la interacción de actores locales de las comunidades afectadas con la conflictividad socio-ambiental, organizaciones de la sociedad civil, sector académico y comunidad científica, así como representantes de la gestión pública, y representantes del sector privado.

La actividad es organizada por la Fundación Neotrópica, la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica, la Sociedad Mesoamericana de Economía Ecológica, el Tribunal Ambiental Administrativo del Ministerio de Ambiente y Energía y la Red Colca.

Esta segunda edición se compone de diversas actividades: el lunes 12 de setiembre se realizará el Seminario de Pensamiento Ambiental Latinoamericano que busca analizar cómo se aborda esta corriente de pensamiento en la región. El martes 13 de setiembre se llevará a cabo el Curso Latinoamericano sobre Ecología Política cuyo objetivo es abordar la conflictividad desde esta perspectiva. El miércoles 14 se realizarán 4 giras de campo a zonas en conflicto para conocer, de primera mano, los mecanismos para enfrentar, resolver o contender los conflictos socioambientales. Finalmente, el jueves 15 y el viernes 16 se llevará a cabo el Congreso, el cual cuenta con dos componentes, sesiones magistrales y mesas de análisis de las ponencias aceptadas.

Dichas mesas abordarán los temas seleccionados, a saber:

Conflictos urbanos y periurbanos.
Conflictos rurales y vinculados a actividades agropecuarias y marinas.
Conflictos por actividades mineras y extractivas no urbanas.
Conflictos derivados de los procesos de cambio climático.
Realidad socioambiental y mecanismos de resolución de la conflictividad.
Modelos de participación comunitaria y conflictos ambientales.
Instrumentos y Metodologías para el análisis de los conflictos.
Justicia ambiental, Juridicidad y conflictos ambientales.


Voces reconocidas

Entre los destacados oradores confirmados destacan el Dr. David Barkin, economista de gran trayectoria que recibió el Premio Nacional de Economía Política por su análisis de la inflación en México; el doctor en agroecología, Walter Pengue de Argentina, miembro del Panel de Recursos Internacionales del PNUMA, fundador de la Asociación Argentino - Uruguaya de Economía Ecológica y parte del Consejo Científico de la Sociedad Internacional de Economía Ecológica.

Desde Colombia estará presente el doctor en ciencias ambientales con énfasis en Economía Ecológica y Gestión Ambiental, Mario Pérez Rincón, quien posee amplia experiencia en temas de economía ecológica, conflictos ecológicos distributivos, justicia ambiental, sustentabilidad, comercio internacional y medio ambiente, servicios ecosistémicos, entre otros.

Para conocer el abordaje que se puede hacer de la conflictividad ambiental desde la administración pública nos acompañará el economista y político ecuatoriano Alberto Acosta Espinoza, quien fungió como uno de los redactores del plan de gobierno de Alianza PAIS que procuró instaurar un estado socialista en Ecuador.

El Dr. Erick Nielsen, profesor adjunto de la Facultad de Ciencias de la Tierra y la sostenibilidad ambiental de la Universidad del Norte de Arizona, EEUU, también estará presente durante el congreso. Sus investigaciones abarcan temas como dimensiones humanas de la sostenibilidad; dimensiones sociales y económicos de los servicios de los ecosistemas; el conocimiento ecológico local y tradicional, y análisis de la política ambiental.

Entre el 12 y el 16 de setiembre Costa Rica será el epicentro para el análisis, el diálogo, las propuestas y soluciones a los conflictos ambientales de la región. Al mismo tiempo se plantea como el foco de referencia para la producción académica de pensamiento e investigaciones acerca de la resolución de conflictos y la promoción de una relación armoniosa con la naturaleza.

Le invitamos a inscribirse y hacer sus aportes para construir una América Latina social y ambientalmente más justa.

Más información...

 

Contacto de prensa

José Montero Peña
Coordinador
Unidad de Comunicación y Enlace Corporativo
Fundación Neotrópica.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FV Menu Principal

Inicio

Institucional

Soluciones

Trabajamos

Servicios

Formación

Colabora

Noticias

Boletín Fondo Verde

¡Suscríbete a nuestro Boletín!
Contáctanos

Partners Fondo Verde

OEA
AECID
APCI
Padawan
Rethink Europe
Kimberly-Clark Boliv
Enel Green Power
PepsiCo
Infoedita
Verdeate
UPC
UV
Unión Internacional
Revista Energías Re
Reima

Sede Central

Calle Santa Lucía 305, Urb. San Antonio.
Huancayo. Junín. Perú.
Móvil: ++ 51 964 466 907
Skype: fondoverde

Mayor Información:
» Oficinas Regionales
» Formulario de Contacto

Utilizamos cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.

| Saber más

Acepto